Procesos de Fabricación de estibas plásticas

Procesos de Fabricación de estibas plásticas

A diferencia de las estibas de madera hay muchos procesos en la fabricación de estibas plásticas, todos tienen benefició en comparación a la madera, y es muy importante un buen acompañamiento por un asesor comercial a la hora de escoger el proceso adecuado. Un buen acompañamiento en la escogencia de la estiba plástica incluye el tipo de proceso, el volumen o tamaño de la estiba, la normalización y el costo.


Las estibas plásticas de alto rendimiento o producción son generalmente fabricadas en procesos de inyección, la mayoría usa resina plástica reprocesada o reciclada, este sistema es costoso pero también es el de mayor velocidad de producción, tienen una gran desventaja y es que no pueden reparase y al darse un daño en su estructura por un golpe de uña de montacarga o estibador manual prácticamente hay que sacarla de la operación y darla de baja perdiendo esta inversión.


Existe también el proceso de fabricación por extrusión, el cual tiene la gran ventaja de producir los componentes de la estiba por separado para que después pasen por un proceso de ensamble, este tipo de estibas plásticas se está usando mucho ya que los componentes que se averían se pueden reemplazar teniendo siempre la estiba en óptimas condiciones para su utilización.


Las estibas plásticas fabricadas por inyección siempre son de una medida estándar, usualmente en Colombia es de 100x120 cm., en caso que se requiera una medida diferentes es probable que el fabricante debe hacer una inversión alta en moldes y deba justificar esta inversión con pedidos que pueden exceder las 60.000 unidades. En el caso de las estibas plásticas fabricadas por extrusión o ensambladas, tienen la ventaja de poder fabricarse en casi cualquier medida solicitada por el cliente, es así como puede encontrar medidas como 122x152 cm., 100x60 cm.,  100x80 cm, etc.


Un tercer proceso de fabricación de estibas plásticas es el de inyección con espuma estructural, es un proceso que cuesta menos que la inyección convencional. Este proceso de fabricación utiliza menos presión y algo de gas, haciendo que el interior de la estiba sea poroso en lugar de sólido, esta porosidad hace que el plástico sea más susceptible a daños cuando se dé un golpe a la estiba, además, es un problema en las operaciones que no permitan tener cuerpos extraños o trozos de estiba regados en su proceso.


Un cuarto proceso para mencionar es el de termoformado, es mucho más barato que el de inyección convencional y espuma estructural. En este proceso una hoja de plástico se calienta y luego baja un molde donde se forma el vacío en el espacio, con este proceso se producen la mayoría de las estibas plásticas encajables. La desventaja de este proceso es que el producto final es una estiba muy flexible y no se desempeña bien en condiciones de cargas pesadas.


Hay otros procesos no tan comunes para la fabricación de estibas plásticas como el moldeo por rotación, moldeo por compresión, y soplado. Por lo general se consideran para volúmenes muy bajos de producción por no ser tan eficientes.


El proceso de fabricación tiene gran impacto en el precio y durabilidad de la estiba plástica y es un factor importante a considerar para hacer una buena compra. No deje de contactarnos en Ecoformas para asesorarlo en su inversión.